Saltar al contenido

Qué es una investigación exploratoria

En el mundo de la investigación, realizar un estudio de alcance exploratorio puede ser una labor difícil, pero de mucho valor para el público que conozca los resultados de dicho estudio. Este tipo de investigaciones suelen marcar un antes y un después en los temas tratados. A lo largo de este artículo veremos su importancia, varios ejemplos, su concepto detallado y mucha más información que será de utilidad.

¿Qué es la investigación exploratoria?

La investigación exploratoria es un diseño de investigación que, como su propio nombre indica, nos permitirá explorar un tema, el cual no haya sido investigado con anterioridad o las ideas del mismo parecen difusas. La misión del investigador será adentrarse en terreno de lo desconocido e ir observando, recopilando y analizando la mayor cantidad de información que pueda ser de utilidad para el público.

Este tipo de investigaciones pueden darse en temas novedosos o antiguos, pero que no hayan sido relevantes en su momento como para explorarlos a fondo. Además, también puede utilizarse para buscar la innovación, observando el objeto de investigación desde otra perspectiva. Independientemente del caso, se buscará nueva información que aún no haya sido cubierta por investigaciones previas.

Ejemplo de investigación exploratoria

En este tipo de conceptos, es mucho más fácil comprenderlos si partimos desde un ejemplo. En este caso, utilizaremos la presencia de una nueva enfermedad, la cual está atacando a los habitantes de X ciudad.

Tras la llegada de la enfermedad, hay poca información de esta, la población no conoce su gravedad, qué síntomas puede dar, la mejor forma de prevenirla, etc. Para esto, el equipo de investigadores observará diferentes grupos y les realizará una encuesta detallada, buscando puntos en común que conecten a los pacientes.

De igual manera, se estudiará la enfermedad en sí, intentando encontrar la forma en la que permanece en el cuerpo, cómo se contagia, reproduce y demás. Tras recopilar la suficiente información, se comienza a analizar los datos, sintetizando todo lo obtenido en datos que puedan ser de utilidad para la población.

¿Qué son las técnicas exploratorias?

El objetivo principal es obtener datos relevantes y precisos que sean necesarios para responder a preguntas de investigación, desarrollar teorías, tomar decisiones basadas en evidencia, o resolver problemas específicos. La recolección de información proporciona la base sobre la cual se puede realizar un análisis detallado y obtener conclusiones informadas.

¿Cómo hacer una pregunta exploratoria?

Una pregunta exploratoria es una pregunta de investigación diseñada para indagar y descubrir aspectos nuevos o poco comprendidos de un tema o fenómeno. Estas preguntas no buscan confirmar hipótesis específicas, sino más bien explorar áreas desconocidas, generar nuevas ideas, y establecer un entendimiento inicial que pueda guiar futuras investigaciones más detalladas.

¿Para qué sirve la investigación exploratoria?

La investigación exploratoria tiene múltiples propósitos, uno de ellos es la familiarización con el fenómeno novedoso, permitiéndole así a las empresas, organizaciones o al público en general tener más información acerca del tema en cuestión. Esto puede ser para fines preventivos, en el caso de una enfermedad; informativo, en caso de nuevas tecnologías, etc.

Además, este tipo de investigaciones son de gran valor para la población mundial, dependiendo del tema que se investigue. Ya que pueden sentar las bases para que se realicen más investigaciones acerca del tema, por ejemplo, las primeras investigaciones relacionadas al sida fueron importantes para que la enfermedad se comenzara a tratar a nivel mundial.

El grupo de investigadores se puede considerar como “pionero” en el tema a tratar, ya que en su momento, habrán sido pocos los investigadores que se dieron a la tarea de indagar sobre dicho tema. Esto puede provocar que sean reconocidos por la sociedad y su reputación sea mucho mejor, gracias a su valentía y esfuerzo.

investigación exploratoria

¿Cómo se realiza la investigación exploratoria?

Para realizar esta investigación, podemos optar por dos métodos, vamos a conocerlos:

Investigación primaria

El más eficiente de todos, nos permitirá obtener la información directamente del objeto de estudio, realizando encuestas, grupos focales, interrogatorios o cualquier otro método de recolección de información. Básicamente, una investigación de campo relacionada al tema a investigar.

Investigación secundaria

En este caso, buscaremos la información que se haya publicado referente al tema, las fuentes pueden ser estudios, libros, artículos en línea, etc. El único detalle de esta información, es que, al ser un tema poco estudiado, podemos recopilar información errónea o contaminada.

Esto podría complementar tu investigación exploratoria: ¿Guía de Investigación documental?