Saltar al contenido

¿Qué es la investigación empírica?

Al momento de realizar un estudio, es fundamental definir el tipo de investigación que se llevará a cabo; en diferentes campos, la investigación empírica aparece como una excelente opción. Este tipo de investigación se basa exclusivamente en hechos que cuenten con evidencia o datos válidos, no se da lugar a la subjetividad o la extracción de datos mediante pensamientos lógicos. ¿Deseas conocer más acerca de este tipo de investigación y su historia? Continúa leyéndonos.

investigación empírica

Concepto de investigación empírica

En líneas generales, la investigación empírica puede definirse como un estudio o investigación cuyas conclusiones se basan o derivan únicamente en hechos, datos o evidencias verificables. Es una excelente forma de demostrar algún fenómeno de forma acertada, guiándonos de forma científica hasta la respuesta.

Por otra parte, el término empírico hace referencia a aquello que es extraído de la experiencia o la observación; sin dejar parte de los datos sujetos a la subjetividad. Podemos asegurar que buena parte de nuestros conocimientos son empíricos, porque de esa forma conocemos que el fuego quema (ya que alguna vez nos hemos quemado con él), por dar un ejemplo.

Tipos de investigación empírica

Al ser un tipo de investigación que se basa únicamente en extraer datos de la realidad, que puedan ser demostrables y verificables, los tipos de investigación empírica se basan en metodologías de estudio que siguen estas reglas. En concreto, estamos hablando de dos, la cualitativa y la cuantitativa; ambas pueden aplicarse a la investigación empírica.

¿Te interesa conocer más a fondo sobre estos tipos? Lo detallaremos a continuación.

Investigación empírica cualitativa

La investigación empírica cualitativa nos permite recopilar datos de forma no numérica, en este tipo de estudio, se extraen mayormente datos descriptivos. La principal forma de recopilación de datos es la observación, durante la cual estaremos anotando de forma objetiva y empírica lo que estamos observando, para dar detalles exactos sobre los sujetos de prueba o bien, el fenómeno que se esté analizando.

Investigación empírica cuantitativa

La investigación cuantitativa, por su parte, se enfoca mayormente en la extracción de datos con valores numéricos. Este tipo de datos nos permitirá predecir de cierta forma el comportamiento del sujeto de prueba, del entorno o de una tendencia en específico.

Es un tipo de estudio que puede llevarnos un poco más de trabajo en la organización, pues los datos deben plasmarse de una forma sencilla de ver y analizar para los interesados. Además, el equipo de investigación deberá contar con datos de referencia antes de comenzar la investigación (en la mayoría de casos).

¿Cómo se realiza una investigación empírica?

El proceso para realizar una investigación empírica se puede definir en un ciclo, que debe seguir el equipo de investigadores para validar o rechazar una hipótesis. A continuación, enseñaremos cada una de las etapas de este ciclo, con un ejemplo.

Observación

La primera etapa es el planteamiento de una hipótesis basándonos en una observación o pensamiento, para este ejemplo utilizaremos la siguiente: “Las personas que se bañan escuchando música tienen días con menos estrés”.

Inducción

Ahora es momento de plantearse lo siguiente: “¿El hecho de bañarse escuchando música ayuda a reducir de forma notoria los niveles de estrés durante el día?”. Esta suposición debe ser puesta a prueba, para continuar con la investigación empírica.

Deducción

Si tras un experimento, el participante redujo drásticamente sus niveles de estrés si comenzaba su día bañándose con su música favorita, es momento de deducir si es posible que todas las personas puedan reaccionar de la misma forma u obtener los mismos resultados en circunstancias similares.

Esta sigue siendo una afirmación que parte de la lógica, no de los datos, por lo que el experimento deberá seguirse realizando, ahora con diferentes pruebas y variantes.

Pruebas

Para confirmar o refutar lo mencionado anteriormente, ahora los investigadores utilizan dos grupos de prueba, uno escuchará música mientras se baña y el otro no. Se realizará un seguimiento a ambos grupos y se compararán los datos obtenidos de forma cuantitativa, utilizando pruebas o encuestas al final del día.

Evaluación

En este punto, se debe ser lo más objetivo posible para lograr una investigación empírica exitosa. Aquí se deben presentar los datos, los argumentos y las conclusiones extraídas del grupo de investigadores; a su vez, se deben mencionar algunas limitantes o condiciones que puedan alterar la hipótesis.

Siguiendo estos pasos, podrás repetir el ciclo e ir mejorando constantemente la forma de respaldar o refutar tu hipótesis, con experimentos más completos o tomando otras estrategias para extraer los datos.