Saltar al contenido

¿Para qué es útil la investigación de campo?

Entre tantas herramientas que tienen los investigadores y científicos al momento de realizar sus estudios, las investigaciones de campo son de las más queridas, gracias a que coloca en contacto directo al investigador con el fenómeno a analizar. Para muchas personas este tipo de investigación no es para tanto, pero en este artículo queremos enseñarte su importancia, la utilidad que tiene y porqué es de las más apasionantes.

investigación de campo utilidad

¿Qué datos se pueden extraer de una investigación de campo?

Al hacer una investigación de campo, lo que se busca es obtener la información de las fuentes primarias, para así trabajar con datos libres de intermediarios o subjetividad de otros investigadores. Es una de las mejores formas de obtener información, pues puedes planificar y ejecutar las pruebas o encuestas para obtener los datos que necesitas para tu investigación.

Entre los datos que se pueden extraer de una investigación de campo están los siguientes:

  • Información del ambiente: Podemos tener toda la información detallada del entorno donde ocurre el fenómeno o acontecimiento, tomando nota de los detalles más relevantes para nuestra investigación. Además, podemos notar qué factores influyen en el comportamiento de los individuos presentes.
  • Opiniones: Este es de los datos que más se suelen recopilar, mediante entrevistas o encuestas se busca conocer la opinión de los afectados de primera mano. En algunos casos, también se recopila información de personas involucradas de forma indirecta, para tener un rango de información mucho más amplio.

Los datos como tal dependerán del objetivo de la investigación, ya que no es lo mismo investigar las razones de la inseguridad en cierta región, a investigar el comportamiento de un animal.

¿Por qué es tan útil la investigación de campo?

A diferencia de otros tipos de investigación, la investigación de campo supone un gran coste a nivel general, por lo que no es una opción que se tome a la ligera… Entonces ¿Por qué es tan útil si supone un gran coste? Hay varias razones, ¿Te parece si las detallamos?

Una de los motivos por lo que es tan útil es que permite al investigador rodearse de los factores más importantes que necesita para su estudio. Pongamos como ejemplo el estudio del comportamiento de un oso polar.

Existe mucha información acerca de los osos polares y su comportamiento, pero estando en el campo, el investigador puede prestar atención y anotar detalles que otros investigadores consideraron como secundarios o inútiles para el estudio que ellos estaban realizando. De esta manera logra filtrar mucha información basura para la investigación y fijarse en los detalles que sí son relevantes para el avance del estudio.

para qué es útil la investigación de campo

De igual manera, si se desea estudiar el comportamiento de los osos ante ciertas situaciones, el investigador puede realizar alteraciones en el entorno de forma indirecta, para conocer a detalle su reacción. Estos son datos que no se pueden extraer de forma sencilla leyendo estudios, por lo que es de gran ayuda para el investigador recopilarlos de primera mano.

¿Ya te vas?, pues te recomendamos leer el siguiente artículo: Investigación de campo gravitacional

Una investigación de campo, a su vez, permite a los investigadores estar conscientes de la subjetividad que se le aplica a cada observación realizada durante la investigación. En factores que no son cuantitativos, el investigador podrá filtrar esta información como subjetiva, algo que no podrá hacer al leer las investigaciones de otras instituciones o grupos.

Existen muchos tipos de investigaciones de campo, cada una con sus ventajas y utilidades específicas, por lo que al momento de proceder un estudio, no escatimes en gastos si necesitas realizar tu propia investigación de campo; es una herramienta de gran utilidad y una forma efectiva de recopilar datos.