Saltar al contenido

¿Qué es la metodología de la investigación?

Como se sabe, una investigación es un proceso que se lleva a cabo por medio de la aplicación del método científico con el objetivo de obtener información que nos ayude a conocer, comprobar o corregir un tema determinado. Entonces ¿Qué es la metodología de la investigación? Bueno, es una interrogante que vamos a responder en este artículo.

Qué es la metodología de la investigación

¿Qué es y para qué sirve la metodología de investigación?

La metodología de la investigación son técnicas y procedimientos, aplicados de forma sistemática y ordenada, para elaborar un estudio. En una investigación, la metodología viene hacer la forma del trabajo, donde el investigador tiene que hacer uso de varias de técnicas para que pueda realizar las tareas de recusación, orden y análisis de datos para la investigación.

Función de la metodología de la investigación

La función de la metodología de la investigación como una herramienta de trabajo, es ofrecer seriedad y claridad científica en los resultados obtenidos en el proceso de investigación o estudio de un determinado tema. Pero si se trata de un proyecto, cumple la función de exponer los criterios que se adaptan en la elección del método de trabajo. 

como hacer una metodología de la investigación

Elementos de la metodología de la investigación

Tomando en cuenta el punto de vista estructural, sin importar el método aplicado, se reconocen 4 elementos de la metodología de investigación y, son los siguientes:

  • Sujeto: es el elemento donde se encuentran los individuos que intentan conocer algo y, tienen la obligación de usar instrumentos para investigar.
  • Objeto: es aquello que está asociada a la conciencia y la imaginación. La función que cumple este elemento es ser aprehensible por el sujeto. 
  • Medio: son todos los instrumentos de trabajo que se usan para la investigación.
  • Fin: son los propósitos que se buscan para encontrar la solución de un problema.

Y esto es todo lo que necesitas saber sobre qué es la metodología de la investigación. Si no tienes más preguntas al respecto, te recomendamos que revises los otros artículos de esta web. En esos posts encontrarás mucha información relacionada a la investigación de campo, investigación de trabajo, entre otras cosas que sin duda te servirán para tus trabajos.