Saltar al contenido

Investigación de campo eléctrico

Desde su descubrimiento, el campo eléctrico ha sido protagonista en decenas de experimentos, teorías e hipótesis, este importante hallazgo ha permitido comprender de una mejor manera cómo funcionan los campos eléctricos y las cargas que están dentro de él. Si estás interesado/a en conocer a detalle cómo funcionan los campos eléctricos, quién lo descubrió y muchos otros datos de gran valor, estás en el lugar indicado.

investigación de campo eléctrico

¿Qué es un campo eléctrico?

Podemos comprender como campo eléctrico, a un determinado espacio que se encuentra en constante interacción con cargas eléctricas. A su vez, los cuerpos cargados mediante fuerza eléctrica pueden entrar dentro de esta definición, alterando el espacio y convirtiendo la zona adyacente en un campo eléctrico.

El campo eléctrico se ha representado de varias formas, con la intención de explicar de qué forma interactúa con el entorno y cómo se ven afectados los componentes de su entorno ante la presencia de este campo. A día de hoy, existen varias fórmulas y modelos que nos permiten comprender esto a la perfección.

Ahora bien, si estás buscando un concepto mucho más técnico, podemos indicarte que este es un campo vectorial, en el que una carga eléctrica determinada, cede ante una fuerza eléctrica. De forma física, estos valores se ven representados con una “q” y una “F” respectivamente.

¿Cómo se comportan las cargas en los campos eléctricos?

En los campos eléctricos puede existir dos tipos de carga, positiva y negativa, que actúan de una forma diferente. Mientras que la carga positiva parece expandirse desde el centro hacia fuera, la carga negativa hace lo contrario; se comprime desde fuera hasta llegar al núcleo. Este tipo de efecto puede notarse en cualquier lugar del campo eléctrico.

Con el paso de los años, se ha descubierto que los campos eléctricos también pueden estar relacionados con la presencia de campos magnéticos, que pueden ir variando. De ahí que se les relacionen a ambos, dando como resultado la presencia de campos electromagnéticos.

¿Quién descubrió el campo eléctrico?

Para responder a esta pregunta debemos remontarnos hasta el año 1831, cuando Michel Faraday planteó por primera vez el término de “campo eléctrico”. En un principio, Faraday quería explicar cómo funcionaban las fuerzas eléctricas a distancia, descubriendo la alteración en el espacio que esto generaba.

A raíz de ese descubrimiento, se comenzó a experimentar con campos magnéticos, relacionándolos rápidamente con los campos eléctricos. Se descubrieron conexiones entre ambos tipos de campos y esto permitió avances en la demostración de la inducción electromagnética, planteada por Faraday.

Si bien es cierto que Faraday fue el pionero en este tema, no debemos menospreciar el aporte que realizó James Maxwell, que a día de hoy es apreciado por la comunidad científica. Maxwell describió de forma acertada y precisa, mediante ecuaciones, la forma en la que trabajaba la dinámica eléctrica en este tipo de campos.

¿De qué forma está presente el campo eléctrico en nuestras vidas?

El descubrimiento del campo eléctrico y la comprensión a detalle del mismo no solo han permitido avances en la ciencia, también han permitido que múltiples objetos de nuestra vida cotidiana puedan ser fabricados. La gran mayoría de electrodomésticos con los que contamos en casa se aprovechan de este campo eléctrico para su funcionamiento.

Aunque no lo creas, tu teléfono móvil también aprovecha el campo eléctrico para cargarse; hasta los aparatos de descargas eléctricas suelen aprovechar esto. Es fascinante, algo que muchos no llegan a comprender al 100%, forma parte de su rutina diaria, y aunque es algo “invisible”, su presencia es indispensable en nuestras vidas.

¿Conocías todo esto sobre el campo eléctrico? ¿Valoras su presencia en tu rutina diaria? Ahora que ya sabes todo sobre el campo eléctrico, puedes comprender un poco mejor todo lo que rodea a este hermoso fenómeno de la naturaleza.