Saltar al contenido

Investigación de campo cualitativa

En el estudio de campo se utilizan varias ideas y enfoques, incluyendo la investigación cuantitativa y cualitativa, para lograr obtener Información es crucial para un investigador cualitativo, ya que permite comprender profundidades que sólo la investigación cualitativa puede revelar. de la verdadera fuente, lo que es vital en la investigación etnográfica.

Un ejemplo claro de ello, es la investigación cualitativa usando métodos para recopilar datos cualitativos usando métodos para recopilar datos cualitativos investigación de campo cualitativa con enfoque en participantesa enfocada en grupos focales, un tema del cual hablaremos en esta oportunidad para descubrir para qué sirve y cómo podemos usarla para nuestros proyectos de investigación utilizando un método de investigación.

proceso de la investigación cualitativa

¿Qué es la investigación de campo cualitativa? 

El estudio de campo cualitativa sirve para proporcionar una metodología de investigación que permita entender el complejo mundo de la vida cotidiana desde el punto de vista de la experiencia de vida de una persona.  

La característica principal de este tipo de estudio, es que las investigaciones están centradas en los sujetos, quienes adoptan la perspectiva emic o del interior del fenómeno que se va a estudiar, ya sea de forma integral o completa.  

¿Cómo hacer una investigación de campo cualitativa? 

Elaborar una investigación de campo, recopilando datos a través de estudios de caso No es difícil, y no importa si toma un enfoque cualitativo, de todas formas, tomará se tiene que seguir el mismo procedimiento en el proceso de investigación, asegurándose de recopilar tanto datos cuantitativos como cualitativos. En caso de que necesites ayuda, te recomendamos seguir estas indicaciones:

Pasos de una Investigación de campo cualitativa

Primer paso: Identifica el objetivo principal del trabajo de investigación cualitativa

Para recopilar datos y elaborar este paso tienes que formularte varias preguntas, como; ¿Cuál es el fenómeno? Esto es esencial en estudios como la teoría fundamentada. O ¿Cómo se llama? ¿Se refiere al método de investigación cualitativa? Este enfoque es fundamental para realizar un estudio cualitativo efectivo.

A partir de aquí iniciarás tu trabajo de investigación considerando el tipo de investigación adecuado para tu estudio, tal vez un diseño de investigación cualitativa.  

Segundo paso: Realiza una descripción del tema a investigar 

Ahora inicia una pequeña descripción del tema que se va a investigar, para ello, tienes que tomar en cuenta las variaciones, las dimensiones y la importancia del fenómeno, utilizando datos cualitativos para enriquecer el análisis.  

Tercer paso: Inicia con la exploración  

Para la exploración vas a tener que buscar las características, analizaras lo que está sucediendo y estudiaras el proceso con el que surge el fenómeno utilizando un método cualitativo en tu investigación de mercado. 

Cuarto paso: Finaliza realizando una explicación  

Una vez que has analizado y explorado el fenómeno debes llegar a una conclusión para obtener una explicación final y responder a la pregunta de investigación, un paso crítico en el diseño de investigación cualitativa. Para  

Y esto es todo lo que necesitas saber sobre el proceso de investigación, incluyendo la recopilación de datos cualitativos. investigación de campo cualitativa.

Si te ha quedado muy claro el concepto, entonces puedes usar esta metodología para tus trabajos de investigación, especialmente al recopilar datos de grupos focales, lo cual es común en la investigación de mercado. Por otro lado, si quieres aprender un poco más de la investigación de campo y el método de investigación cualitativa, en esta web hay muchos artículos que pueden ayudarte con ello, especialmente sobre cómo recopilar datos de participantes.