Saltar al contenido

Arquitectura

Antes de iniciar un proyecto de construcción de una gran envergadura es importante considerar los acontecimientos que lleguen a suceder en cada tarea que se ejecute. Por eso, en este post te vamos a explicar cómo puedes usar la investigación de campo en la arquitectura. Es un tema interesante y, por ello, te recomendamos prestar toda la atención posible.

Qué es la investigación de campo en la arquitectura
Qué es la investigación de campo en la arquitectura

¿Qué es la investigación de campo en la arquitectura?

La investigación de campo en la arquitectura no tiene un concepto bien definido, pero se entiende como un método de investigación para publicar, difundir y extender conocimientos para aportar soluciones creativas en la arquitectura. Es decir, es una técnica que tiene como objetivo encontrar nuevas soluciones en la problemática que se suele presentar en la arquitectura. 

¿Cómo aplicar la investigación de campo en la arquitectura?

Como se sabe, la investigación de campo tiene como objetivo recopilar datos directamente de la realidad para obtener información que permita resolver un problema. Si esta metodología es aplicada en la arquitectura el objetivo es el mismo y para darle un buen uso se debe considerar lo siguiente:

  1. Realizar un estudio sobre el tema antes de iniciar con la documentación.
  2. Se tiene que considerar la metodología para comenzar la investigación, quienes ejecutan estas tareas deben conocer el tema (arquitectura) en lo teórico y práctico.  
  3. Se debe recopilar información aplicando diferentes técnicas o estrategias (encuestas, experimentos, entrevistas, revisando documentales, entre otros).
  4. Para finalizar, se debe plantear y especificar las conclusiones extraídas.

¿Cómo se aplica la investigación en la carrera de arquitectura?

Para los egresados en la facultad de Arquitectura, la formación requiere de un desarrollo, y participación de campo, que se dirige a diferentes proyectos de investigación. Esto permitirá, que se obtengan nuevos conocimientos, metodologías y tecnologías que permitan que te desarrolles correctamente, de cara al futuro y al contenido de tu plan de estudio.

Qué es un arquitecto investigador
Arquitecto investigador

¿Qué es un arquitecto investigador?

Un arquitecto investigador es aquel que propone nuevas ideas, materiales y desarrollos técnicos, que requieran de aplicaciones de materiales de construcción para un proyecto. El punto principal de esto, es mostrar opciones innovadoras y aportes industriales para un mejor desarrollo de la profesión.

¿Qué es una línea de investigación en arquitectura?

También conocidas como líneas operativas de investigación, estas requieren de diferentes matices que se vinculan con las necesidades y prioridades, las cuales se encuentran activas o en ejecución.

No olvides que tenemos otras opciones de ejemplos de investigación de campo, recuerda que puedes verlos desde esta categoría con varios ejemplos e ideas.

Espero que este post te haya servido para despejar todas tus dudas sobre la investigación de campo en la arquitectura. Así que dale un buen uso a lo que has aprendido en este post y revisa los otros artículos publicados en esta web para que puedas comprender un poco más sobre la utilidad y las ventajas que ofrece la investigación de campo.